5 COSAS MÁGICAS Y GRATIS QUE TE PERDERÁS DE FUERTEVENTURA

5 COSAS MÁGICAS Y GRATIS QUE TE PERDERÁS DE FUERTEVENTURA

Posiblemente, si estás leyendo esto es: porque vives en Fuerteventura, has venido de viaje o tienes pensado hacer una escapada a la isla. ¿Es así? 
Y sí, sabemos bien que las playas de aguas turquesas y arena blanca, los grandes resorts vacacionales o el surf, son marcas que distinguen a la isla. Pero si has llegado hasta aquí, si nos estás leyendo, es porque intuyes que hay algo más, y que no te gustaría perdértelo.

 

***

Hola, soy Noelia, y hoy te voy a contar algo muy personal. 

 

Nací en Asturias, pero llevo más de 20 años viviendo en Fuerteventura.

Hace ya unos lustros, cuando trabajaba de guía en la isla y me la recorría de punta a punta, acumulaba sensaciones confrontadas. ¿Has sentido alguna vez eso? Algo que no te cuadra, que tienes la sensación que no es genuíno.

Y es que tras años de estudio y maravillarme entre los libros de esta isla, las rutas tradicionales que veía promocionadas en los catálogos, en las redes sociales, en las imágenes,... para mí, ¡no se correspondían a la verdadera Fuerteventura!  Me dí cuenta pronto de que, el contacto entre los pueblos y el turismo, se limitaba a una mera transacción comercial entre personas, que hacía de la isla un museo inerte al aire libre, donde sacarse estupendas fotos como telón de fondo. Eso me entristecía.

Pensaba, como muchas otras personas que vivimos aquí :¡En la isla hay mucho más que líneas de arena blanca y “papas con mojo” o fotos bonitas de puestas de sol en las redes!

 

Recuerdo que además, al principio de la excursión los visitantes me preguntaban cómo podía yo vivir en un lugar tan distinto al sitio de donde procedía, el norte de la Península, que se supone que es “naturaleza pura”. Esa pregunta me hacía reflexionar después en casa, y se volvió más frecuente de lo que yo misma podía imaginar, así que siempre les respondía con la misma frase, que no era más que una promesa: 

" Al final de ese día, cuando terminásemos la jornada del tour, sería capaz de contagiarles de mi visión y amor por esta isla semidesértica y mostrarles el amplio concepto de naturaleza"

 

Durante las rutas, les compartía los motivos por los que Fuerteventura merece ser conocida en el mundo, te los resumo en estos 5: 

 

1.    Silencio

Los viajes, ahora más que nunca, deben ser un motivo para encontrarnos y reencontrarnos en estos tiempos difíciles donde la historia nos ha dado una lección. Es una isla con poca densidad demográfica, semisalvaje, y con grandes espacios abiertos donde perderte.
Es de los pocos lugares donde no existe industria, y solo hay dos carreteras, con poco tráfico, que la recorren de norte a sur. 

Cualquier lugar es bueno para encontrar silencio, y en ese silencio a ti, y reordenar tus pensamientos. Podrás sentirlo recorriendo la red de miradores o en la costa oeste donde, respetando los accesos naturales y con precaución en el baño, encontrarás playas de acantilados donde además podrás hacer nudismo.

Es seguramente la razón por la que la isla hoy es elegida para retiros, yoga, meditación, escritura... y también para viajar sol@ , en pareja y (re) conocerte de nuevo.

 

Spot del 2014 que representa, de manera muy real, en mi opinión, estos espacios de tierra mar y aire.

 

 

2.    Valores 

Sabemos que el idioma a veces puede ser una barrera, pero también, no deja de ser curiosa la forma que generación tras generación, los habitantes llevan comunicándose con los viajeros.
La razón es sencilla: los valores. La honestidad, la mirada, la humildadde un pueblo que ha luchado tanto, da un carácter sencillo a la personalidad del majorero.
Si eres de los que piensan que las personas somos egoístas e individualistas, te invitamos a que te sientes en un bar de pueblo, compres en un supermercado local, averigües algo más con el propietario del alojamiento rural de su historia. Te sorprenderá. Aquí, el minimalismo no es un concepto de moda, es una realidad que no te puedes perder y experimentar.


Sencillez, respeto y admiración,es lo que te llevarás en tu mochila de vuelta, y sin saberlo, ayudarás a que la tradición oral de costumbres no se pierda con el tiempo o con la mezcla de otras costumbres. En la Red de Museos de Fuerteventura se da buena cuenta de la idiosincrasia y cualidades de la memoria histórica.

Escena en artesanía de pareja de majoreros conversando.  - Hotel Rural Era de la Corte -

 

 

3.    Paisajes que te hablan de ti

El gran filósofo y escritor Unamuno, en su destierro a la isla, viajó también a su propia intimidad gracias a los paisajes, las personas, clima y las formas de vivir. Tiempo después escribía “¿Qué raíces echó allí mi corazón”? 

¿Qué vería? ¿Qué sentiría?

Sin duda, los horizontes, los atardeceres, el mar. Te ayudan a perder la mirada para devolvértela con una reflexión y con algún efecto que, probablemente, ya estaba dentro de ti y no había florecido.

El paisaje determina nuestro estado de ánimo, y el carácter de un pueblo. También el del observador, ya que en él, se establecen las estructuras de la historia, las raíces, el clima y se abren nuevos caminos de comprender el mundo.

Más ahora, que tanto ha cambiado.

Un viaje, un paisaje, un lugar llegan a incorporarse a tu persona y a tu memoria cuando eres consciente de esto. Aprovecha este don.
En Fuerteventura, las formas suaves del paisaje, los colores ocres, la geología y volcanes y el mar, son visibles en el horizonte desde cualquier lugar.La Biodiversidad y espacios no habitados de la isla y salvajes son numerosos y diversos. Recorrer tramos a pie en el camino GR 131, te dará estas experiencias, y descubrirás lo que esconden las rocas, volcanes y las colinas.

Te dejamos el link: GR131 mapa Isla

Tráiler de la película que relata un pedazo de la vida de Unamuno en su encuentro con Fuerteventura

 

4.    Cielo y universo

Hay un rito universal y atemporal en tribus y culturas de todo el mundo. En periodos difíciles o espacios de reflexión, miramos al cielo. Aquí, la arqueoastronomía aborigen nos lo cuenta a través de sus vestigios. ¿Te has preguntado por qué?


La inmensidad que sentimos de cielo y mar nos orienta en el espacio tiempo, nos conecta con la espiritualidad que habita en cada uno de nosotros. Con ese lado divino que nos hace entender que somos un insignificante punto en un Universo.

Esa toma de contacto tan ancestral, es algo que no te vas a perder en la isla, ya que siendo al completo Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight, los cielos, ausentes de contaminación, son un maravilloso regalo.
Hay muchas personas que han viajado a la isla, y que. por estar en los espacios turísticos, no ha podido quizás apreciar el fondo de cielo y fenómenos o efemérides que cada mes suceden.

 ¿Te imaginas pasar por aquí y perderte algo tan sencillo, accesible y a la vez majestuoso?

Visita la   página y  elfacebook de la  AAF - Agrupación Astronómica Fuerteventura , para que no te pierdas nada 

 

5.    Viajar en el tiempo 

Sí, el tiempo no se mide siempre en un reloj. Es relativo.
Además, en cada lugar la forma de vivirlo puede ser distinta. El “slow life” no es un slogan que acompaña a Canarias. Aquí, en Fuerteventura, es una corriente cultural, y una filosofía de vida, cada vez más extendida que promueve vivir sin agobios.

Desde que aterrices, obsérvalo, imítalo, y llévalo a tu propia práctica. No porque vengas de vacaciones o de visita, sino porque te darás cuenta de que apreciarás otros matices, si te dejas fluir.

Tienes que asegurarte llevarlos a tu día a día: comer bien y sano, con productos locales, disfrutar de la compañía, pasear en lugar de ir siempre en coche. Haz voluntariado en la isla, hay organizaciones que están haciendo cosas hermosas, escucha música y disfruta de la caricia de la brisa. O si lo prefieres, permítete el no hacer nada.

Seguramente el primer día te cueste, pero seguro que entrarás poco a poco y conectarás con la isla, y verás cómo el tiempo se estira. ¡No hace falta irse a Jamaica para ello!

Molino de Villaverde , La Oliva

_______

Esto ha sido un pequeño resumen personal, un aperitivo para confesarte que Fuerteventura tiene mucho más paisaje, personas, biodiversidad y recomendarte que no te pierdas estos valores de viaje y de vida. Hoy en día son difíciles de encontrar, y sin duda, la Fuerteventura de interior, la rural, la local te dejarán una huella imborrable en tí para siempre.

Lo dejamos aquí de momento, pero si te gusta la isla,  si quieres compartir tu opinión, o si has vivido la Fuerteventura que defendemos, te invitamos a darle vida, y que no sea solo un artículo, sino una experiencia de vital compartida en nuestros recuerdos, hasta que podamos hacerla de nuevo realidad. 

Porque los viajes se viven 3 veces: cuando los soñamos, cuando los vivimos, y cuando los recordamos.

Mientras, te esperamos con los brazos abiertos en la otra Fuerteventura. Como dice nuestro slogan: ¡La que tiene magia en el interior!

Más info: www.fuerteventurarural.org

NOELIA SUÁREZ

Coordinadora Proyecto Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural, Ecoturismo, admiradora y completamente enamorada de lo que esta isla mágica es capaz de transformar en ti ❤️

turismosostenible@fuerteventurarural.org

 

 

Share this news in your social media

Related news